jueves, 27 de marzo de 2008

Reflexocampo

Es de conocimiento público la situación que vive el país hoy en día. Por ende, no hace falta que produzca una introducción ilustrativa de lo que hasta el momento nos aqueja a todos.
Solo me tomo esta tregua de escribir “boludeces” (En ocasiones no tan boludas) a los fines de conseguir la opinión de varios de ustedes, los lectores (no “mis lectores” de los cuales soy dueño, si no de “los lectores” ocasionales), a cerca de un planteo que paso a seguir efectuaré:
Hace no mucho tiempo atrás, los empleados públicos de la salud tomaban como medida de fuerza, el tomar (valga la redundancia) un hospital y no atender a los enfermos que allí se encontraban en diversas situaciones. Ya sea médicos o enfermeros, los mismos, eran sumamente repudiados por esta sociedad, toda vez que su actitud parecería quedar perfectamente encasillada dentro de una “inmoralidad” la cual no merecería respeto alguno, por cuanto se estaba hablando de la salud de unos cuantos enfermos.
Así mismo, durante muchísimos años, el procedimiento de los maestros y profesores de escuelas públicas de todo el país era muy similar al llevado a cabo por médicos y enfermeros de hospitales públicos. Por ende, al tratarse del futuro de nuestros “educandos”, a la sociedad y a muchos periodistas, en su momento, no les ha temblado la garganta a la hora de referirse al caso en concreto como otra “inmoralidad” que no merece “respeto alguno”.
Ahora bien, ¿Es inmoral o no lo es, ejecutar cortes totales de ruta en toda la nación, a los efectos de concretar una idea o pensamiento mediante dicho acto de presión, poniendo en riesgo, no solo el abastecimiento alimenticio nacional, si no también, la salud de millones de personas de distintas capaz sociales, sobre todo las más inferiores????.
Para pensar.
Se agradecen respuestas.

6 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Ahí creo que diste con la palabra justa. Que los productores corten sin más la producción de alimentos, puede ser inmoral si conlleva la hambruna y el caos social. Cuando cortan la ruta puede que no sea inmoral (si bien puede ser cierto que ganen mucho, es dudable que el gobierno los pueda gravar sin límite), pero la metodología es sin duda ilegal (dirán ilegal, pero legítimo). A la larga, si esto no encuentra solución, lo que va a joder va ser lo inmoral, no lo ilegal. Como la imagen del campo se está desgastando por el piquete, como también los alimentos (no pueden no laburar ilimitadamente), si alguna modificación hacen a su modalidad de protesta es salir de las rutas, pero no creo que así como así cortar con el paro.

Anónimo dijo...

Teclado.

megafon dijo...

Buenísimo escriba. Ahora, fuera de lo moral, tan opinable, uno podría preguntarse sobre el tema a partir de los derechos. Cuando un piquete de desocupados, por ej., cortaba una calle, simplemente, (no afectaba las góndolas tan temidas), se debatía fuertemente cuál era el derecho constitucional de mayor jerarquía, si el de transitar o el de peticionar a las autoridades. (De paso dejemos al márgen el sentido común además de la moral, porque algunas respuestas parecen obvias, pero es un ejercicio intelectual). Esto hoy no se plantea y no es porque se haya resuelto el dilema, sino porqué no se trata de los mismos sujetos ni de su influencia en los medios (empresas de medios). Pero, ¿uno puede negarle el derecho a un desocupado, tal vez hambriento y reconocérselo a un hiperocupado, con el estomago bien lleno?. La respuesta parece ser que SI. ¿Se modificó de hecho la constitución, o la lectura de los derechos?. La respuesta es SI. ¿Es un problema de valores de justicia o es que el poder económico decide lo axiológico?. También las respuesta es SI. Aquí tenemos algunos problemas a meditar si pretendemos vivir o crear de una buena vez una democracia. Y no es que el poder económico lo tengan los chicos y medianitos productores o las capas medias caceroleras: no, ellos tienen el problema de no tener quien les haga entender y los represente verdaderamente en dónde están sus intereses. Ese es otro tema a meditar para que la democracia además sea integrada y no tiemble cuando se le antoja al poder económico, o si el Estado se mete un poquito (apenas) con ese poder.

Anónimo dijo...

Vi algo parecido en el página12 de hace unos días:
"Telefónica y Telecom deciden cortar el servicio de telefonía porque consideran que su rentabilidad no es la adecuada y para restablecerlo exigen un aumento de tarifas. Edesur y Edenor informan que en reunión de directorio adoptaron una medida que afectará a los usuarios porque los dejaran sin luz ante la tosudez de un gobierno que no quiere subir las tarifas. Las empresas de colectivos, las grandes y las pequeñas, impulsan un lockout ante lo que evalúan como una política oficial equivocada de no elevar el precio de los boletos. Las petroleras YPF, Shell, Esso y Petrobras dejan de abastecer las estaciones de servicios para enviar el mensaje que quieren cobrar las naftas más caras. Empresas oligopólicas productoras de alimentos, como Molinos de Pérez Companc y Ledesma de Blaquier, interrumpen los envíos al mercado, porque están en contra de la intervención de la Secretaría de Comercio.

La mayoría pensaría que resulta descabellada esa respuesta empresaria, comportamiento que se definiría como antisocial y perturbador. ¿Cuál sería la reacción mediática ante semejante presión patronal que afecta a millones, en especial a los más vulnerables? ¿Dejar sin teléfono, luz, medios de transporte, combustible y alimentos sería aplaudida, acompañada y festejada con cacerolazos? Da la impresión de que no, aunque no habría que descartar sorpresas entre los que ya se sabe e incluso en algunos progresistas culposos."
E.S.

Anónimo dijo...

Excelente aporte.
Tema para debatir largo tiempo, desde varios puntos de vista: Jurídico, Económico, pero creo yo que el lugar más fuerte para discutirlo hoy en día, es desde el panorama Psico-sociológico.

Veremos como avanza algo que hoy día, juridicamente, es claramente una extorsión.

arte_vany dijo...

Me parece que esta bien abierto el debate, aun así considero que no es el punto. A lo que voy es que si consideramos q es "inmoral" "injusto" el reclamo de los sectores rurales estan efectuando, deberíamos tambien ampliar el abanico y decir que lo es del mismo modo los que vos nombraste (docentes, medicos, etc) Claro está, o al menos lo estará ahora, que no considero que así sea. Me parece más que justo el derecho al reclamo y que hay que "molestar" para ser escuchado porque una plaza barrial con pancartas y panfletos no tiene repercución alguna, o al menos no la esperada.
La cuestión aquí, creo que es el pensar que si bien TODOS tienen el derecho a reglamar, a luchar por lo que considera injusto, es necesario separar cuál es el motivo de dicho reclamo. Quiero decir, no es lo mismo reclamar por comida que por un porcentaje en la jubilacion movil o reclamar por salud y vivienda digna, que por un edificio de la facultad.
Me parece aquí que los intereses son muy distintos, que lo que está en juego o en peligro es muuuy diferente y que hay que saber distinguir.
Lo que más me sorprende a mí, es que este mismo hecho (el de cortar las rutas) lo hacen como es sabido los piqueteros, los desocupados y demás, y son cruelmente condenados por la sociedad y los medios especialmente, al punto tal de no merecer el adjetivo "gente". "Los piqueteros cortan, la gente se queja" (los piqueteros no son gente??).
"La gente apoya al campo, los grupos de izquierda ocacionan disturbios."
Ya a esta altura no sé cuál es la distinción entre la que merece llamarse gente y la que no. Lo que es peor no se bien cómo me gustaría que me denominacen a mí..quero pertenecer a la "gente"?
El reclamo del campo es un tema en el que se puede estar o no de acuerdo. Lo que no me parece es que ese "molestar" tenga un alcance tal como el del desabastecimiento, suba de precios, mercado negro, tirar a la basura camiones y camiones de mercaderia en un pais donde tenermos muertos de hambre día a día. Me parece que el tema acá no es si es legal o no, legítimo o ilegítimo, me parece que hay un mensaje que los medios están dando mal, y no casualmente sin quererlo.
Una vez mas se busca generar el pobres contra pobres. La clase media sólo sale en este país por los productores rurales y por el corralito...mmmm habria que pensar por qué pasan las cosas que nos pasan. NO?
YO NO LO VOTE! (la tipica)
ALGO HABRAN HECHO (La historica)

Habra que hacerse cargo nomas de la sociedad que estamos creando...

Por un pais donde la igualdad no sea solo una palabra bonita que se usa en las campañas electorales.