domingo, 1 de marzo de 2009

Osos y menores

Recordarán muchos de ustedes un capítulo de Los Simpsons, en el cual la ciudad de Springfield se veía invadida por Osos. Ante la enorme preocupación de los ciudadanos (la familia Flanders tuvo que beber agua del retrete), una junta decidió ir a reclamarle al ayuntamiento al alcalde "Diamante", para que éste propusiera una solución inmediata al problema. El susodicho, luego de concluir que los ciudadanos se habían vuelto más gritones e idiotas y quedar anoticiado de que se venían dentro de muy poco las elecciones, salió de su despacho y enfrentó a la turba iracunda: "La culpa de que la ciudad esté llena de osos la tienen los inmigrantes", dijo Diamante. El resto del capítulo, creo que todos lo recuerdan y ya saben lo gracioso que ha sido.
Hace un par de días atrás asesinaron al decorador personal de la diva Susana Gimenez. Aparentemente (esténse atentos a este "aparentemente"), el decorador había publicado un aviso para vender su auto en los diarios. Este habría sido visto por dos "malvivientes" que, decidieron hacerse pasar por interesados en el rodado, y así poder acceder al domicilio del decorador y llevar a cabo el propósito de robar. Al llegar un efectivo policial que habría sido alertado por un vecino, los "malvivientes" lo hacen ingresar al domicilio y, luego de arrojar atado a la pileta al decorador, proceden a pegarle 5 puñaladas al preventor.
Estos fueron más o menos los hechos relatados, tanto por los medios de comunicación, como por la mismísima Susana Gimenez, la cual ha hecho llamativas declaraciones ante muchos micrófonos, las cuales ustedes ya deben conocer, si se encuentran "informados". Entre ellas, dijo:
- "No me vengan con que esto fue un crimen pasional".
- "No puede ser que los menores entren y salgan mañana".
- "El que mata tiene que morir".
Un par de días después, ya en frío, la diva, extrañamente dijo no estar a favor de la pena de muerte, mas luego manifestó que "el que mata tiene que morir" (¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿????????????).
En fin. Habrán visto ustedes que una de sus declaraciones hizo referencia al tema "menores". En la puerta de la casa del decorador, muchos vecinos, volvieron a tocar el tema "menores". No viene al caso reproducir todos los dichos. Inclusive habló Gustavo Rinaldi, amigo de la víctima, quién también dijo, algo así como..."En el 97 fue Claudio Lanzeta...ahora los menores salen a matar. Todos nos estamos muriendo en las calles...etc".
El caso es que, hasta reproducidas todas estas declaraciones, lo único que se tenían eran, una víctima fatal, y otra a luchando por su vida en un Hospital (El policía). De los presuntos homicidas, no se sabía nada. Absolutamente nada de nada. Todos se encargaron de decir..."no vengan a decir que fue un crimen pasional, esto fue un robo de todos los días...y que encima nos matan...y que los menores...bla bla bla bla bla" y sin embargo, no se tenía ni el menor indicio de como podía haberse desarrollado el hecho y a manos de quien o quienes.
Lo cierto es que la Fiscal de Instrucción, determinó que sus indicios se conducen más por un "crimen pasional". Esto, según la Fiscal, puede no descartarse, ya que hay un factor básico que nos puede llevar a creerlo: La víctima abrió la puerta al homicida, lo dejó pasar e inclusive puede que lo conozca. La Fiscal pidió la detención, entonces, de 2 personas, entre las cuales se encuentra "el amante" del decorador. AMBOS DETENIDOS SON MAYORES DE EDAD. Quedaron en dicha condición, puesto que el Juez de Instrucción dio el "Ok".
Así fue como, en este caso, nos quedamos sin ningún menor detenido, y terminamos escuchando de boca de la Fiscal la teoría que muchos temían tener que soportar: Que fue un crimen pasional.
Obviamente, demás está decir, esto no es cosa juzgada, no es teoría cerrada y los detenidos aún siquiera son imputados y DEBEN gozar de la presunción de inocencia, pues eso por ahora son, al fin y al cabo.
A manera de complemento, para entender a lo que voy (aunque muchos de ustedes ya saben a donde me dirijo), agregó un par de datas: Hace una semana atrás, o quizá más, se suscitó un cruento robo en una casa de Floresta. Según C5N, "7 menores ingresaron a una casa y quisieron quemar con una plancha a la dueña de la morada", entre otras tantas crueldades que llevaron a cabo, de manera innecesaria para concretar un robo, demás está decir. A la noche de ese mismo día, el Comisario salió a decir, "Eran...1 menor y 6 mayores de edad".
A esto le podemos agregar lo que hace ya varios meses venimos escuchando. Ante cualquier hecho delictivo que se presenta, los periodistas, la primer pregunta que hacen es..."¿Eran menores?"...y la respuesta de las víctimas, en la gran mayoría de los casos termina siendo "No, creo que no"...o..."Uno si...los otros eran todos tipos grandes".
Bueno, ¿tenemos ya al oso y al inmigrante?. Es evidente que no podemos comparar a los delincuentes con osos (recordemos que en realidad los osos del capítulo de Los Simpsons eran bastante pacíficos), mas si creo que a esta altura, podemos comparar a los inmigrantes de ese capítulos con los "menores", que hoy cargan con una presunción en contra por parte de medios de comunicación masivos y por la sociedad en general.
Hoy son los menores y ayer fueron otros los culpables de todo. La solución que se propone hoy, de boca del común de la gente y de famosas celebridades, es la misma que las de ayer. Las soluciones del ayer, son las que nos metieron en este problema del hoy. La pregunta es, ¿en qué tiempo vamos a hacernos algún día responsables de nuestro cinismo?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja buenisimo la del oso, que buen capitulo y lo que dice la "diva" es verdad, el que mata tiene que morir.... no existe, por ahora, la gente imortal jajaja estaria buenisimo que el abogado de ella diga eso jaajjaaja

Como te gusta la japi Martiniano.

Anónimo dijo...

Tener en cuenta este comentario cuando se leen noticias del tipo "Bombardeo en Gaza: 7 niños palestinos muertos", o "Israel lanzó un misil en Gaza y mató a un adulto y 10 niños", etc. etc.

Emiliano

Anónimo dijo...

Acaba de hablar el comisario a cargo y confirmar que los dos detenidos son los autores materiales. Con la salvedades que pueden darse por que deberán ser juzgados parece que ya no quedan muchas dudas sobre los hechos. Igual seguiremos escuchando que la "inseguridad" se cobró una vida o dos, etc., y las pregunta sobre los "peligrosos" menores y demás. Y también la estafa, el vaciamiento de empresas, la evasión o los despidos masivos sin causas no serán parte del mapa de la inseguridad. Para los que así se expresan no importa la verdad. Muy buena la mátafora de los osos y mejor lo de que las soluciones de ayer nos metieron en los problemas de hoy. Comprender es empezar a cambiar las cosas. No hay que distraerse.

PMB dijo...

Interesante analogia.
Saludos

Anónimo dijo...

Más cárceles y más penas es tan efectivo como los aviones antiosos de ese capítulo...jaja muy buen blog!!

Anónimo dijo...

jajaajajaja me mato lo de los menores! es tal cual, "toda persona es culpable hasta que se demuestre lo contrario" tremendoooo
Saludos!

Anónimo dijo...

diva no, ahora es criminóloga Giménez, más respeto che...
los dias siguientes a eso, la dueña de un ciber que fue asaltada por unos hermanos gemelos -y menores de edad- comentaba que no queria mencionar sobre la pena de muerte, pero que tenia que hablarlo, porque en otra ocasión, los asaltantes fueron al ciber y se encontraban los hijos de ella, y ella temía lo que fuera a pasar... parece que por la agenda del día, "debía" pronunciarse sobre la pena de muerte... obviamente en el contexto de una nota que remarcaba que un par de menores asaltaron y golpearon gente el mismo dia que fueron liberados, por ser menores

la inseguridad nos llega a todos... uno ya no puede caminar con sus ideas tranquilo que ya viene a atacarlo doña rosa, el enano golpista y otras figuras tenebrosas