martes, 5 de junio de 2007

¿Va a estar bueno el Ballotage?


En estas últimas dos semanas hubo varios asuntos lindos como para mandarse a redactar. Tres de ellos, son: La toma del colegio Carlos Pellegrini, la crisis en la Barra Brava de River, y las elecciones porteñas. ¿La verdad?, me quedo con éste último tópico, por decirlo de alguna manera.
Bien, hoy es día Lunes, y tan solo pasaron algunas horas del triunfo de Mauricio Macri en la Capital Federal, por lo cual, si bien no ha ganado definitivamente, se va para el Ballotage con un 45, 6%, dejando en un segundo lugar a Filmus con un 23, 8%. Esto le otorga una presunción de triunfo casi irrefutable. Creo que se tienen que suscitar demasiados factores extraños para que Filmus pueda realmente, pegarle un buen tiro en el Ballotage a Macri. A saber:
- Que el 31% del padrón que no votó, tome conciencia real de lo que puede llegar a ser Macri en la Ciudad de Buenos Aires, y ésta vez se decida a ir a votar.
- Que el 20,2% de personas que votaron a Telerman realmente no hayan emitido su voto de una manera antigubernamental (antioficialista), y que vean con buena cara el entregar su voto a Filmus, lo cual si, le pondría un poco de riesgo al status de Macri en el futuro Ballotage.
- Que el 11% (si mal no me equivoco), que haya votado a otros partidos, de verdad tenga un interés real en impedir que Macri gobierne la ciudad.
Es decir, hay un 31% de votantes que ya han votado, que van a ser las verdaderas Vedettes de este futuro Ballotage.
No se pueden trasladar porcentajes enteros, está clarísimo, de un candidato por sobre otro. Por cuanto las posiciones están clarísimas por parte de los demás candidatos (“damos libertad a nuestros votantes”), es evidente que por la mente de la gente puede pasar cualquier cosa, hasta poner un alfajor de maicena apretado adentro del sobre. Esto es algo que analizaremos después, más detenidamente.
Vamos al triunfo de Mauricio Macri. Rotundo. Hay otra palabra?. Si, avasallante. Rompió todas las expectativas. Tanto las de sus opositores, como las de su mismo partido.
Quedan varias cosas claras al ver el triunfo de Macri:
- Que el electorado porteño, sigue siendo sumamente complicado e impredecible.
- Que la campaña de Macri, fue sumamente especulativa.
- Que la campaña de Macri, además de especulativa, tuvo muy pocos defectos a la hora de aplicar su medio a fin. El medio fue el de no confrontar, por más acusaciones que se le hagan, y el fin, obviamente, obtener el mandato en la ciudad.
- Que aún no obtuvo el mandato en la ciudad, por cuanto le falta tan solo un poco, eso está claro. Las posibilidades matemáticas están, es cierto. Ahora, convengamos que esta final “Macri Vs. Filmus”, va a ser una especie de final de la libertadores entre “Boca Vs. Bandfield”, en la cual, Boca encima de jugar de local, se enfrenta con un Bandfield que cayó de casualidad en la final, ganando todas las etapas anteriores por penales.
- Que me perdonen los hinchas de Bandfield.
- Que evidentemente en el ejemplo anterior, no pude poner a San Lorenzo como ejemplo, por cuando me parece realmente de ciencia ficción ver al Ciclón jugando la final de una copa Libertadores (Cuac!)
- Que, ahora muy en serio, el lenguaje utilizado en la campaña, por el casi futuro mandatario, fue realmente el acertado, no cabe duda. Sus actitudes, sus posiciones, sus propuestas, fueron inteligentemente hechas para un público que justamente esperaba algo como lo que se les ha propuesto.

Ahora bien, analizando las consecuencias de todo esto. La primera, es que hoy es el ganador. Cómo se construye un ganador en una elección?. Metiéndose en política, pero con el objetivo de ganar, y no de construir. Con el objetivo, siempre, de parecer, y no de ser. Con el objetivo de agradar, pero no de ser realmente agradable. Con el objetivo de hacer siempre lo que el candidato no tenga ganas de hacer, por mandato de su personal de campaña, pero teniendo en vistas en el horizonte que lo que viene es un suculento triunfo. Por ende, ponerse una peluca, bailar con una mujer brasilera la rumba, o lo que sea, hacer un Sketch con Susana Jiménez, son siempre acciones bienvenidas, siempre que acrecienten las urnas.
La campaña de Mauricio Macri fue por demás prolija para su fin buscado. Todo ha dependido de las circunstancias actuales. En el frente de batalla supo muy bien a quienes iba a tener. De seguro, a alguien del oficialismo, que hasta hace poco no se sabía aún quien iba a ser. Y, obviamente, a alguien del “carriorismo” (Supuesta fuerza política existente hasta el día 03 de Junio de 2007, que luego murió tras un papelón hecho por una vaquillona ante una banda de micrófonos que la interrogaban).
Sabiendo las actitudes tomadas por el oficialismo para todo, teniendo en cuenta cuales son las pretensiones de Carrio (cuales eran, y cuales serán…la misma de siempre…ser antioficialista, ser víctima desde siempre y para siempre y nada más…), es muy difícil que un candidato que se pregona como independiente, como es Macri (¿¿¿Indepdendiente del grupo Macri?), no aproveche tal panorama, tan suculento, como para poder ahora si, avanzar por sobre la ciudad.

Ahora bien. La campaña, como lo dije antes, de Macri, ha estado repleta de especulaciones, y ha estado muy bien elaborada. Sin embargo, ante un público tan excepcional como el porteño, sus pretensiones en estas elecciones (seguridad, seguridad, y más seguridad…ahhh…y además…seguridad…) dejan en claro, que poco importa cuales sean las deficiencias de una campaña soñada para el porteño.
Es decir, teniendo en cuenta quienes iban a votar, la campaña de Macri, fue excelente. Teniendo en cuenta, quizá a otro electorado, la campaña ha sufrido de demasiadas deficiencias (en ese sentido, claro).
A saber: Las acusaciones que se le han hecho a Mauricio Macri, fueron por demás verídicas. Ya sea, ausencia en las Sesiones, contradicciones tremendas en los debates que protagonizó, tanto él, como “Gaby” Michetti, o bien, como no decir, su política de “Ante cada ataque una propuesta,” cual si proponer en una situación así fuera un chiste. Se han dicho cosas sumamente extrañas, y de difícil cumplimiento. Como ser, la construcción de un gran lago al lado del barrio River, para drenar las aguas de manera más fehaciente a la hora de una probable inundación (“Los vecinos del Barrio River van a tener la suerte de que el presidente de Boca les solucione el problema de las inundanciones”¿¿¿¿¿????????). O también, por qué no?...la creación del banco de ADN para detectar a violadores. Un proyecto sumamente inconstitucional, que viola todo tipo de garantías establecidas en nuestra carta magna. Una idea poco feliz, verdaderamente. Así como también, podemos incluir aquí, su proyecto de cambiar los recorridos de los colectivos, sin haberse dado cuenta de que solo el 10% de las lineas parten y terminan en capital, lo cual se convierte en un proyecto sumamente complejo que se tendría que proyectar junto con Provincia (Hace cuánto qué no se proyectan cosas juntas entre provincia y capital???). Y bueno, es de toda obviedad, la vidriera de este proyecto, fue el meter a los colectivos que pasan por Avenida Cabildo, por dentro del Barrio de Saavedra y de Nuñez para descomprimir el tránsito(¿De Avenida Rivadavia no hablamos, no?, ¿qué es eso?). Bueno, y así, las deficiencias siguen. Son innumerables. (Ej: Una propaganda televisiva de su campaña estaba copiada casi textualmente del spot publicitario de la Play Station, en Francia).
Sin embargo, la balanza se inclino sumamente a favor de un peso mucho más abultado por parte de las cosas que se han hecho bien en su campaña. Todo, por el motivo que ya expliqué.
El lenguaje utilizado, los colores, la dinámica, la música del bunker, los militantes, todo ha colaborado para que el porteño pueda sentir que en un Macrista se refleja él mismo. Y para ser más precisos, que en el mismo Macri uno se pueda reflejar.
Es que ahora si, siendo muy directo, la mayoría de los porteños son una banda de ignorantes, como Macri. ¿Cómo no votarlo?

Podría estar echándole la culpa al ciudadano durante horas, pero no quiero aburrirlos más de lo que ya los he aburrido con toda esta explicación tan tediosa. Además, podría hacer referencia a los miles de justificativos que se han utilizado en esta ocasión para votar a Mauricio Macri, que han sido una especie de auto consentimiento para poder sentirse bien a la hora de meter en la urna una boleta a cerca de la cual muchos dudan, o muchos dicen dudar, pero que en realidad, les encanta insertarla.

Antes del final, una aclaración, que ya he insinuado antes:
- Que Filmus fue el candidato oficialista, y lo seguirá siendo.
- Que Telerman fue el candidato de carrió. Mas, en un principio, quiso ser candidato del oficialismo. ¿Qué mejor para Kirchner que tener dos candidatos en la ciudad?. Bueno, ese proyecto caducó, y por ende, Carrió absorbió a Telerman. También ha sonado muy extraña la alianza de Elio Rebot con el hoy Jefe de Gobierno. Recordemos que aquél fue uno de los integrantes del jurado que destituyó a Ibarra.
- Que Macri es ¿independiente?. “Si, Macri solo depende de sus millones, no va a robar, tiene ética y moral pública”. Lo dudo mucho. Cuando uno pertenece a un grupo empresarial – familiar, es muy difícil autodenominarse así de simple, como un independiente. Claro, la ciudadanía lo que ve son las alianzas políticas, pero no así las alianzas empresariales y privatistas que se tejen por detrás de los candidatos. En este caso, Macri, es el candidato del grupo Macri, el cual tiene cientos, por no decir, miles de deudas impositivas con la ciudad. Eso si, no solo hay deudas, también hay intereses en la ciudad.

Como crítica al Slogan de Macri: “Va a estar bueno Buenos Aires”.
Bueno, cualquiera que tenga un poco de cabeza puede darse cuenta a quien va dirigido. Ya lo hablamos antes. La ciudadanía porteña tiene un rasgo burgo – trasgresor muy fuerte en su sangre. Para hacerla más simple, el porteño es un burgués que cree ser trasgresor, y además, vota a Macri.
Es de toda obviedad, para a aquellos que sepan un poco de política, que si Macri se hubiese presentado con uno de sus tantos domicilios, pero en esta ocasión, para ser candidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, en ese caso, si, utilizaría un Slogan distinto: “Necesitamos más panamericana!”. “Necesitamos más recursos!”. “Necesitamos esto, necesitamos lo otro, y aquello también”.
Es decir, cualquier Slogan utilizado por Macri hubiere sido usado con el objeto final de hacer sentir a su destinatario un cierto apego e identificación con el candidato.

Dos cositas finales:
- Que, la campaña que a emprendido Filmus, a pesar de lo que muchos han dicho, terminó siendo buena, y también, a pesar de los porcentajes obtenidos. Es la única esperanza que le queda a él y a sus votantes (lo he votado) de que él siga creciendo en la expectativa de votación, el que haya pasado en poco tiempo de tener un 7% a un 23, 8% real. Claro que teniendo en cuenta el porcentaje que se pretendía de Macri, que terminó siendo muchísimo más amplio, estas ilusiones se apagan.
- Que, la campaña de Telerman no fue mala, pero que estuvo arruinada por su intento fracasado de ser un títere del gobierno, y a posteriori, el haber tenido que resignarse e ir a cobijarse bajo las mantas de un personaje bastante gastado y con poca credibilidad ya, como es Lilita Carrió (“Estoy contenta porque más del 70% del electorado votó contra el gobierno”, fue la frase que marcó su carrera política para todo el resto de su vida, el cual yo considero que fue como pegarse un tiro en cámara…). Es decir, en el Derecho Argentino no existe la “Muerte Civil”, pero ahora si podemos hablar de “Muerte política” en el caso de Carrió. O mejor dicho, de carrió, sin mayúscula, ya que no se lo merece. Descarrió y Descarriló…

7 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Le falta la parte resolutiva a este fallo. Recurso de reposición
Lo peor de Macri es que es amigo de Alberto Fernandez.

Anónimo dijo...

Es muy interesante todo lo redactado y por cierto muy pero muy tendencioso.
Gracias a nuestra querida democracia hoy podemos difundir nuestras ideas sin censura aunque de ratos parezca todo lo contrario.

Respeto tu posicion de criticar a Macri, pero si de alguna manera queres hacer pensar a los votantes, y ademas queres influir en su eleccion, tendrias que haber puesto las cosas buenas por la cual se tendria que elegir a Filmus. No se por que lo tengo que votar. ¿Que cosas tiene él por el cual el 24 de junio tengo que darle mi voto? Este fue muy criticado por su pasado en el entorno de Carlos Grosso.
Si buscas el lado oscuro de macri, no dejes de lado las cosas malas de filmus, por mas que hayan sido pequeñas.

Con repescto a la campaña de filmus no fue del todo buena, de hecho se la manejo Kirchner. La estrategia consistio en mostrar al presidente,la imagen con mayor credibilidad del gobierno, para que la gente vote a su candidato. -20 de diferencia,¿ se puede de decir que fue buena?
En cierto punto si, por que se saco de encima a telerman. Elisa carrio "la protectora" del actual jefe de gobierno y la candidata opositora mas fuerte del gobierno, llega mas debilitada para los comicios de octubre.

Es raro, tal vez, votar a alguien cuya campaña electoral se la "diseño" un tercero, porque de lo contrario, quizas, no entraba al ballotage.


El 24 algunos de "ellos" sera nuestro nuevo gobernante...

Anónimo dijo...

Muy ajustado aunque algo extenso. No incursionar algo en Marx, alguito no mas, trae esos problemas de falta de síntesis. Si bien me comprenden las generales de la ley, debo decir que apoyo todo lo dicho. También algunas cosas silenciadas tal vez por no conocerlas. Con algunos años de historia en las espaldas uno recuerda el término "pequebú" que identifica a las mayorías porteñas (tando en sus sueños de derecha como en sus delirios de izquierda). Salir a la calle a romper bancos y darle agua mineral a los piqueteros, hasta que me devuelvan los depósitos sería una definición práctica. También votar a Macri por lo que no puede probar que va a hacer pero pedir de Filmus que muestre la foto con Grosso como si haber sido "laburante" siempre como profesional capacitado no fuera suficiente y el resto de sus logros (FLACSO; Docencia, Presupuesto 6% para educación, actuación para la Nación entera, etc. ) no fueran nada. El pequebú porteño tiene la memoria apocopada como su calificativo, ignora la continuidad histórica Martinez de Hoz - Menem - Grupos Emprearios privatistas, salvo que le toquen el bolsillo en un banco. Ignora lo que le costó esa "línea" al país en vidas y en plata. En desocupación y en hambre. Consecuentemente, en represión y deficit humanitario. Para ese porteño, M.M. vino de Marte, nació ayer. Por eso la peor palabra para el pequebú es Memoria. Memoria. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Martin: Vote a Telerman y te imaginarás por que.

Ahora voy a votar a... Por ahora a ninguno. Explico: Buenos Aires rendía un importante examen de ética. Creo que se sacó un aplazo assssssssssiiiiiiiiiii de grande porque los votantes fueron a las urnas sin haber estudiado. Al electorado no le importó quien es Mauricio (que es un Macri) que hizo y que no. Que paso en todo el Menemato de los 90. A nadie (de ese 45%) le importo nada. El votante compró un slogan de campaña y eso es galletitas para los monos. Es nada. Y eso es triste. Compraron el discurso de derecha de Sarkozi en Francia, compraron la pseudo seguridad y son los primeros que van a despotricar cuando les exijan pasaporte en la Gral Paz. La gente compro porque el pudiente se siente apañado. La clase media Argentina es la mas hipócrita del mundo: Voto tres veces a Menem, despues cantó "piquete y cacerola". Ahora... "Va a estar Bueno Buenos Aires". Para mi ya estaba bueno de antes.

Me despido preguntándote: Por que apoyaron la destitución de Ibarra dándole la espalda y dejándolo mas solo que... Para despues aliarlo a Filmus? Como es esto? No comulgo con este gobierno en lo mas mínimo.

Te Saluda,
Duvi.-

Anónimo dijo...

Estimado MArtín:
Comparto plenamente el analisis hecho. Debe quedar en claro que no hay posiciones inocentes en esta elección y, mal que les pese a los partidarios del japones fukuyama, la discusión es ideológica, y esta bien que asi sea.
MAcri representa un modelo que ha aniquilado al Estado, que como sabemos por nuestra historia, es el unico que puede equilibrar y repartir la torta para el pueblo. Fue la fiel imagen de un modelo que vacio de contenido las instituciones democráticas - fallos de la corte de los milagros lo beneficiaron mas de una vez - y se enriqueció de la mano de concesiones bastante viciadas...
Ahora, por que votar a Filmus:
Para empezar es la antitesis del modelo menemista. Es el verdadero modelo progresista que necesita la ciudad. Lo demostro instalando el proyecto de ley de educacion sexual en las escuelas (recordemos que entre los legisladores que lo acompañaron en la lista estaban Gines - que peleo mas de una batalla contra la cupula fascista de la iglesia catolica a favor de este tema - y Diego Kravetz - que instalo el proyecto de ley en la ciudad junto a otros legisladores. Asimismo, fue el que instalo en la nueva ley de educacion el aumento del presupuesto para investigacion cientifica. Le dio nuevamente el lugar que merece la escuela tecnica (arrasada durante el menemismo. Recuerdan que los popes del neoliberalismo decian que el progreso de un país no pasaba por la producción sino por los bienes y servicios?...Recuerdo cuando de las tecnicas salian tecnicos electronicos, maestros mayores de obra, tecnicos mecanicos...) En sus propuestas está acentuar la obra pública (recuerden que es el motor de una economía inclusiva que genera puestos de trabajos, etc...) como subtes, hospitales (el hospital de lugano es una deuda de la ciudad), etc. Y con respecto a la seguridad, la discusión es mas ideologica que nunca... Vamos a confiar en alguien que pretende salir a cazar delincuentes a partir de un banco de datos geneticos? La propuesta es simple, transferir la policia federal a la ciudad derogando la ley cafiero, sanear la fuerza quitando de la policia a todos aquellos sospechados de corrupcion, que esten vinculados a actitudes represivas al margen de la ley y contra los ddhh. Con Macri vuelven los edictos, los sospechosos, como sabemos todos, no van a ser los chicos de belgrano R sino los portadores de rostro...El sistema que propone macri es el de exclusion...Con BOca lo hizo...El club mas popular de argentina lo convirtió en una elite para pocos y que se parece cada vez mas al MALBA que a un club de barrio, popular y con una funcion social y cultural para los vecinos...
Rodrigo

Anónimo dijo...

Eso es PRO?
El fascismo se define como una actitud deseante que puede o no coincidir con su marco político...No basta ser Mussolini para ser fascista... Como política del deseo precisa definirse constantemente, marcar una identidad, disciplinar...Cuando nescucho a Macri diciendole a sus seguidores ESO ES PRO...ESO NO ES PRO... pienso en que no es mas que una de las solapadas formas del fascismo deseante...Esto lo confirma las propuestas ante cada agresión....No esta discutiendo un modelo de inclusión para todos los porteños...Solo está marcando territorios de identificacion con Doña Rosa: arreglar la vereda, tapar los baches, etc.... No se Uds. pero yo quiero para mi ciudad un proyecto que vaya mas alla de Doña Rosa, donde se plasme un modelo de inclusión, un modelo de producción, etc....
Me parece que PRO refiere a propiedad privada...
Rodrigo

Martín M. Padín dijo...

Creo que queda poco por decir.
Podemos discutir este tema, una y otra vez, y varias veces más, durante largo tiempo.
Realmente muchos han completado mi humilde tesis, de una manera brillante.
Quiero, eso si, aclarar un par de puntitos.
- Es de toda evidencia, que este discución, nos puede dar como conclusión, la falta de cultura política, no solo del porteño, sino del Argentino. No se trata de decir que está bien y que está mal, o..."Lo que yo voto es lo correcto, lo tuyo es lo erroneo", se trata tan solo de analizar cuales son los justificativos que se ponen a la hora de decir "voy a votar a Macri, o a tal". Esto no implica que solo aquel que diga "voto a Macri" tenga justificativos sumamente irritantes y sin sentido alguno, todo lo contrario. El que alguien diga..."voto a filmus, o al PO" sin muchos motivos, también puede denotar una falta de cultura política.
Lo que no puede negarse, es que los votantes macristas han sino los que captaron toda la atención de losd analistas políticos a la hora de justificar su voto. Se han escuchado todo tipo de justificativos, ya sea: "No va a robar, realmente tiene mucho dinero para querer hacerlo". "Quedate tranquilo, es verdad, Macri va a currar, pero alguna obra pública va a hacer..." (jdafdhfsadhfg¿¿¿¿¿¿¿???????). "Es lindo, es todo un churro". "Lo voto por boquita..."..."Hay que darle una oportunida de demostrar todo lo que promete". Y varias más...
Estimo pertinente aclarar que, el último de los justificativos me parece el más razonable, dentro de una parva de razones que no tienen mucho sentido que digamos, y algunas denotan no solo desconocimiento del servicio público, si no de lo que significa la política en general. Ahora bien, darle la oportunidad a cualquiera durante 4 años es ubicado???. Podriamos decirlo también a cerca de Cherasny. "Vamos a darle una oportunidad".
En cuanto a la memoria y al olvido. Bueno, esto está más que analizado. Es sumamente cierto. Creo yo, que ese olvido va acompañado de la hipocrecía de la que hablaba uno de ustedes. Y justamente por eso hice tanta referencia a la campaña de Macri, en como fue hecha, en sus Stads, en sus colores, en sus logotipos, en el nombre del partido, en sus frases, etc, etc, etc.
Esto es lo que marcó definitivamente la influencia que puede tener un partido con ideas viejas, pero que pretende hacerse pasar como lo más novedoso en materia política.
No creo que agredir tanto al ciudadano sea conveniente. Al contrario, hay que tratar de explicarle adecuadamente las cosas.
Mucha de la gente que votó a Macri es supuestamente Antimenenmista, y es más, muchos votarán o votarían a Kirchner.
ESto se entiende desde el punto que implica ver como realmente las propuestas de Macri se ven entorpecidas por sus estrategias, colores, frases...para realmente y finalmente nunca ser vistas.
No podemos decir que Macri es igual a Carlos Saul, ya que su campaña fue sumamente distinta a las que ha hecho éste.
Es por eso que hago incapié en la falta de cultura política. Una persona que no logra ver lo que hay detrás de un cartelito y un discurso político con la música de Fito Paez de fondo, evidentemente no tiene uso de razón política.