miércoles, 13 de junio de 2007

Veremos veremos...

¿Qué sucederá hoy en el programa “A dos voces”?. En teoría debería suscitarse un debate entre el Ingeniero Mauricio Macri y el Sociólogo Daniel Filmus.
Ahora bien, eso no lo sabemos, ya que el primer candidato, quien ganó la primera vuelta, se bajó del debate.
¿Motivos?. Eran muy predecibles. “No queremos debatir, ya que en el contexto de agresión pre-electoral que se está viviendo, no queremos seguir sufriendo ataques”.
Como bien lo dije en mi seudo tesis, este no es un justificativo valedero como para victimizarse en la campaña. Es decir, en mi opinión, no es que el Grupo Macri esté intentando hacer una evasiva de las acusaciones, simplemente por el hecho de no querer confrontar con el oficialismo, sino que realmente no tienen manera de cómo “contra atacar” ante los dichos gubernamentales. Aunque sea, Macri podría haberse visto asesorado por Miguel Angel Russo para saber en que se basa un “contra ataque”, ya que este si que sabe, sobre todo teniendo en cuenta que vive defendiéndose.
Esto puede tener un efecto negativo para Macri en el electorado porteño, aunque yo creo que no le va a jugar para nada en contra, a pesar de lo que vienen pronosticando algunas consultoras, como Equis, de que bajó en un 4% su expectativa de voto.
Creo que ante un electorado con muy poca memoria, con otra parte de este, que no quiere darse cuenta de a quien está votando y finalmente con otro trozo que sumergido en una total incultura política e ignorancia no se dan cuenta de a quien van a votar, es de toda obviedad que los pronósticos no pueden variar en demasía.
Por otra parte, lo que probablemente quiera cierto sector del electorado porteño, es que Kirchner cierre la boca, simplemente. Ese sector es el especulativo, y el cual tiene como justificativo para votar a Macri…”No quiero darle más poder a este gobierno…(…)…Este gobierno no me va…(…)…Votar en blanco es como votar a Macri, así que, prefiero votarlo directamente”. Y a la vez, es esta parte del electorado por la que debe ir en busca Filmus, no Kirchner.
El presidente está efectuando una retirada paulatina de la campaña, al darse cuenta de que su imagen apostada al costado de Daniel Filmus, no contribuye de manera positiva a un futuro triunfo del Sociólogo. Ya, en las últimas declaraciones realizadas por Néstor Kirchner, se han notado varias diferencias en su discurso. De hablar de un tal “Mauricio que es Macri, que es amigo de Carlos…(…)…el cual hizo negociados sucios durante los `90”…pasó ahora a hablar directamente de su candidato en el Ballotage, que es Filmus, elogiándolo, “Filmus es el candidato por el nuevo país, forma parte del proyecto de un país mucho más justo…”.
Es un cambio bastante positivo en la campaña del candidato por el Frente para la Victoria. Esto no creo que le llegue a dar el triunfo a Filmus, sin embargo si puede llegar a otorgarle un saneamiento de su imagen, un tanto enturbiada por el permanente acompañamiento del presidente de la Nación.
Filmus no necesita de la ayuda de Néstor Kirchner para seguir adelante con esto, y creo que las actitudes del presidente, más que especulativas, fueron impulsivas, en su intento sumamente exacerbado de marcar al enemigo nacional.
Como conclusión, me parecería conveniente destacar, que hay una diferencia muy importante en cuanto a la actitud tomada por Mauricio Macri de bajarse del debate, respecto de si hubiere provenido de Filmus. Es evidente que el candidato del Pro es visto ahora, como una víctima de los ataques furtivos e insaciables del oficialismo, sobre todo con esta decisión tomada. Ahora bien, ¿Qué hubiere ocurrido si se bajaba Filmus del debate?. ¿No hubiese sido calificado de “antidemocrática” su actitud, o de intolerante, al no querer escuchar las ideas de Mauricio Macri y confrontarlas?. En lo personal, creo que si, ya que así como el oficialismo tiene una estrategia de gobierno y de campaña, la oposición entera también, y no es ni más ni menos, que la siempre poco original teoría de ver el fascismo en donde lo hay.
En si, Macri, en lo personal, además, caducó en este debate, por su temor de que sus proyectos poco realizables y poco creíbles se caigan como senos de una mujer después de tener 6 hijos.
Veremos si asiste o no, finalmente, ya que parte de su estrategia podría ser también, concurrir sorpresivamente al debate. Eso lo sabremos hoy por la noche.

No hay comentarios: